TÉCNICAS DE ESTUDIO📚

 Es importante tener en cuenta algunas variables al momento de estudiar, ya que si no lo haces podría resultar frustrante, a continuación te comparto algunos de los métodos que me ayudaron a aprovechar el tiempo de estudio y a fortalecer mi rendimiento académico. 

PLANIFICACIÓN: La organización es clave al momento de estudiar, llevar un control en las fechas más importantes durante el semestre (quiz, parciales, etc).

AMBIENTE DE ESTUDIO: Selecciona un espacio destinado solo para estudiar, que cuente con buena iluminación, alejado de distracciones y sea cómodo, ya que allí pasaras largos periodos de tiempo. 

COMPRENSIÓN LECTORA: Es importante que si no tienes implementado un hábito de lectura empieces a trabajar en ello, ya que será fundamental para el avance en  carrera universitaria. Desarrollar técnicas eficaces para retención de la información que estés leyendo es sumamente importante. 

APUNTES EFECTIVOS:  Durante la clase no podrás apuntar TODO lo que el profesor explica así que deberás aprender a sustraer las ideas más importantes y sobre todo que te apuden a recordar los puntos más relevante, para esto es importante que tengas a a mano una herramienta de escritura  (cuaderno, agenda, o tablet) donde puedas escribir lo que consideres necesario, ya que esto será usado para el estudio de las clases y parciales. 

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: En internet existen multiples herramientas a disposición, deberás probar muchas de ellas para saber con cuál te sientes comodo, algunos ejemplos de ellas son:

Resúmen, mapas conceptuales, cuadros comparativos, mapas mentales, cuadros sinópticos, flash cards, resaltar títulos, post it, lectura a voz alta, explicar al público, palabras clave, o memoriazción de textos. 

REPASO: Para que se de un correcto aprendizaje debe ir sujeto de lecciones, una la que brinda el profesor, y posteriormente puede ir acompañada de información adicional que encontremos, donde podamos fortalecer los conocimientos obtenidos. 

REFUERZO-DESCANSO: También es importante que si vas a estudiar durante largos periodos de tiempo hagas pausas de algunos minutos entre estos periodos, también puedes acompañar la lectura o el repazo con refuerzos positivos como puede ser un dulce, snack o simplemente levantarte a estirar las piernas. Ej: Estudias 20" y al completar este tiempo te levantas, tomas agua, vas al baño o acaricias a tu gato por 2", y vuelves a estudiar, y así sucesivamente hasta que completes tu periodo de estudio establecido. 

PREGUNTAS: Al finalizar el estudio es importante que escribas todas las preguntas que te hayan quedado, así sabrás a qué prestarle más atención o que dudas debes resolver y reforzar. 

DESCANSO Y ALIMENTACIÓN: Y por último y no menos importante, mantener una buena rutina de sueño hará que puedas mantener estas largas jornadas de estudio y que tu cerebro tenga la disposición para aprender cosas nuevas, beber agua es fundamentar y alimentarte correctamente harán que el aprendizaje no se vea interrumpido. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL BLOG.